sábado, 3 de diciembre de 2011

Clasificación de los centros atendiendo a su situación geográfica

La clasificación del los centros según el criterio geográfico queda reflejada en este esquema.  



Las escuelas locales urbanas y suburbanas escolarizan a los niños de la propia ciudad aunque es importante distinguir el contexto del entorno del centro para su organización.

Por otro lado, el alumnado de los Centros Comarcales reside en distintas localidades y es transportado diariamente al centro, el cuál dispone de comedor escolar. Así pues, son centros completos dotados de numerosos recursos, una amplia plantilla de profesores que atiende a la concentración escolar.

La Escuela Hogar es un centro que atiende al discente que por proceder de zonas muy dispersas es contraproducente el transporte diario. En este sentido, funciona en régimen de internado y el alumnado es recogido el lunes para alojarse en el centro durante la semana y ser devuelto a su domicilio los viernes por la tarde.

Las Escuelas Rurales son centros que poseen unas características organizativas y de funcionamiento especificas. De esta manera, no son centros completos en cuanto al número de unidades ni en cuanto a la estructura de gestión del medio. Sin embargo, podemos clasificarlas en:

Escuelas cíclicas o graduadas. Están formadas por varias unidades (siempre incompletas) en que se inscriben alumnos de dos o más cursos en función de los agrupamientos más adecuados. Al frente de cada unidad está un maestro y las tareas de gestión del centro se ejercerán en función del número de profesores.

Escuelas unitarias. Tiene una sola unidad escolar y en ella reciben enseñanza niños de diferentes edades y niveles educativos. En este sentido, son escuelas de maestro único en el que recaen todas las funciones del centro.

Zonas escolares rurales (ZER). Abarca un conjunto de escuelas rurales que por su situación geográfica, económica y cultural se estructuran como un ente propio. Es la unidad base de organización y dispone de recursos humanos y materiales propios, de acuerdo con las características geográficas y las necesidades pedagógicas de la zona. Así pues, cada escuela conserva su propia identidad y singularidad, sin embargo tanto a nivel organizativo como pedagógico se relaciona estrechamente con el resto de las escuelas que forman la Zona.

Centros rurales agrupados (CRAS). Son una agrupación de varias escuelas unitarias situadas en diferentes pueblos de la comarca como una sola entidad organizativa y funcional, aunque conservando cada escuela sus propias características sociales y culturales.



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