En nuestro país, al menos unas 2000 familias practican el homeschool. Por ello, hemos decidido crear este espacio con el objetivo de informar sobre las características que presenta esta opción educativa en España.
¿Qué es la educación en casa?
Significa asumir de forma integral la educación de los hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.
La declaración de los derechos de la infancia dice que todos los niños tienen derecho a la educación. También que los padres o tutores legales son los primeros responsables de la educación. La constitución española consagra la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir el tipo de educación que consideren adecuada para sus hijos e hijas.
Por lo tanto, los padres pueden decidir delegar o no delegar la educación de sus hijos. Sin embargo, la LOE no reconoce expresamente la opción del homeschool por lo que existe un vacío legal.
Así pues, esta situación produce enfrentamientos con la administración, en general provenientes de los servicios sociales o en los casos de desescolarización, de los propios centros educativos.
En algunos casos, en cuánto se demuestra que no es equiparable educación en casa con absentismo y abandono, se archiva directamente la denuncia. En otros casos, se envía todo el expediente a la Fiscalía de menores que será la encargada de archivar el caso o llevarlo ante el juez.
En algunos casos, en cuánto se demuestra que no es equiparable educación en casa con absentismo y abandono, se archiva directamente la denuncia. En otros casos, se envía todo el expediente a la Fiscalía de menores que será la encargada de archivar el caso o llevarlo ante el juez.
Para más información sobre la legalidad del homeschool en España podeis pinchar en el enlace.
Fuentes consultadas : Asociación por la Libre Educación (ALE) y Aula Abierta. Revista educativa de la provincia de Alicante.
Una madre homeschooler
Para continuar con esta sección sobre el homeschool he decidido presentaros a Laura Mascaró Rotger: una abogada, escritora y madre homeschooler. En este sentido, es una de las más firmes defensoras de esta opción educativa y su condición de abogada le permite conocer con detalle el vacío legal en el que se encuentra el homeschool en España.
En su blog personal nos encontramos varios artículos y entrevistas que tratan sobre este tema. A modo de ejemplo, os dejo esta pequeña entrevista en la que se responden algunas de las preguntas más frecuentes que los ciudadanos pueden tener sobre el homeschool.
Al principio de la entrevista observamos que ha escrito un libro que aborda la situación en la que se encuentra el homeschool en nuestro país. Aquí os dejo la referencia bibliográfica. Si pincháis sobre la imagen podéis leer el primer capítulo del libro.
AUTOR: Laura Mascaró
EDITORIAL: ALE; 174 páginas.
¿Qué motivos dan las familias para eligir el homeschool?
No existe un motivo único por el que las familias deciden educar en casa a sus hijos. En este sentido, las razones son múltiples y variadas, es decir, los padres y madres aluden a más de un motivo.
En el siguiente cuadro quedan reflejadas las razones que las familias dan para educar a sus hijos en casa.
Los motivos pedagógicos son la principal razón por la que los padres deciden educar a sus hijos en casa. Así pues, fundamentan su decisión en el deseo de ofrecer a sus hijos una educación digna. Entienden por tal aquélla que se basa en el respeto a la individualidad del niño, que tiene en cuenta sus ritmos de aprendizaje, es decir, la que forma al niño en libertad y para la libertad, desde el respeto y el cariño.
A pesar de que los motivos pedagógicos son los más significativos, existen otros que resultan tan influyentes o más que éstos a la hora de orientar la voluntad de las familias hacia la educación en casa. Se trata de los que, desde el ámbito de lo socio-relacional, hacen referencia al reforzamiento de los lazos familiares. El motivo más repetido es el referido al fortalecimiento de los vínculos familiares, es decir, al deseo de los padres de pasar el mayor tiempo posible en contacto con sus hijos.
Fuente consultada: Web de Carlos Cabo. Homeschooling en España.
Homeschool en Comando actualidad de RTVE
En el desarrollo de las clases, una de nuestras compañeras comentó que había visto un programa de Comando actualidad en el que se veía una familia que practicaba la educación en casa. Pues bien, si pincháis sobre la imagen podréis ver el fragmento del programa que aborda este tema. Es muy corto y descriptivo sobre la situación actual del homeschool en España. Os lo recomiendo.
¿Qué métodos educativos utiliza el homeschool?
Los niños que se educan en casa, al igual que quienes asisten a la escuela, siguen en general una programación académica, pero con la diferencia de que esta se diseña y se desarrolla acorde a su ritmo, sus motivaciones y sus capacidades. De este modo, el aprendizaje es más atractivo para el estudiante.
En este sentido, entre los métodos utilizados por las familias españolas que optan por la enseñanza en el hogar para educar a sus hijos, distinguimos:
- El método de Charlotte Mason
- El método Montessori
- La educación Clásica (Trivium y Quadrivium)
- El método Waldorf
- El unschooling
- El aprendizaje por proyectos
- Los workboxes o educajas
Sin embargo, lo más habitual es que las familias utilicen una metodología ecléctica, es decir, una combinación de varios de estos métodos educativos.
Fuente consultada: HS, Homeschooling Spain
¿Los padres utilizan ayudas externas?
Algunas familias que educan en casa optan por matricular a sus hijos en un colegio no presencial (Conclara y Epysteme son las dos opciones mayoritarias en nuestro país), que ofrecen, además de materiales y recursos didácticos, otros servicios como tutorización y asesoramiento.
En función del nivel y edad del estudiante, así como de la preparación de los padres, se puede recurrir a ayuda externa de profesores particulares para complementar la formación del alumno. En muchos casos, los niños que se educan en casa complementan su formación en el hogar con actividades extraescolares (deportes, idiomas o música) que responden a sus intereses y les permiten desenvolverse en otro entorno diferente al hogar.
En función del nivel y edad del estudiante, así como de la preparación de los padres, se puede recurrir a ayuda externa de profesores particulares para complementar la formación del alumno. En muchos casos, los niños que se educan en casa complementan su formación en el hogar con actividades extraescolares (deportes, idiomas o música) que responden a sus intereses y les permiten desenvolverse en otro entorno diferente al hogar.
¿Es posible lograr titulaciones oficiales?
Hay varias opciones para que los niños que se educan en casa obtengan las titulaciones oficiales del sistema educativo español:
- Tal como marca la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), las administraciones educativas deben garantizar la escolarización del alumnado que accede de forma tardía al sistema educativo e incorporarlo al curso más adecuado a su edad, características y conocimientos previos. De este modo, los niños que se educan en casa pueden acudir de nuevo (en Primaria y ESO) a la escuela presencial, en el curso que les corresponda por edad, y obtener al finalizar el título de Graduado en Secundaria.
- A partir de los 18 años, los estudiantes se pueden presentar a las pruebas libres para obtener el Graduado en Secundaria y a partir de los 20, a las pruebas libres de Bachillerato.
- A partir de los 17 años, se puede acceder mediante prueba a la Formación Profesional de grado medio y a partir de los 19, a la de FP de grado superior.
- Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (como Epysteme o Clonlara entre otros) y convalidar posteriormente el título gracias a los convenios de homologación establecidos entre los distintos estados.
Fuente consultada: Pág. 14 del diario 20 minutos. 25/10/2011
En Proyecto, una revista homeschool
En Proyecto es una revista sobre homeschool hecha por niños homeschoolers en la que nos muestran sus trabajos, investigaciones, proyectos y se presentan como niños preparados y con capacidad de trabajo en equipo. En este sentido, la revista incluye secciones de ciencia, historia, arte, zoología, ocio, cultura, actividades, entrevistas...
Si pincháis sobre la imagen podréis acceder al primer número de esta revista. Os sorprenderá los conocimientos que demuestran estos niños.
Fuente consultada: Blog de la Asociación para la Libre Educación
El homeschool. ¿Es posible la socialización de los niños?
Una de las pegas que se suele poner al hecho de no llevar a los niños a la escuela, aun estando prácticamente de acuerdo en otros puntos, es la necesidad de socialización. Se suele temer que estos niños no sepan tratar correctamente con otros, no sepan adaptarse a las reglas de grupo, y que se aburran demasiado al no tener amigos.
Escuela en casa. Socialización más adecuada
Homeschool. Problemas judiciales
En anteriores entradas, hemos hablado de una familia que apareció en un programa de Comando Actualidad. En este sentido, me gustaría rescatar estos videos en los que se pone de manifiesto los problemas judiciales a los que se enfrentó la familia Branson-Sánchez por ejercer su derecho de educar a sus hijos en casa. Por desgracia esta situación es muy común en las familias homeschoolers aunque en la mayoría de los casos se archivan las denuncias.
Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia
Aunque el homeschool no está reconocido en España, paradójicamente existe un centro oficial para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Se trata de una opción para los alumnos en edad escolar que, por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional, se ven imposibilitados para seguir sus estudios de forma presencial. Cuenta con exámenes presenciales.
Fuente consultada: Ministerio de Educación. CIDEAD
II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia
El homeschool. ¿Es posible la socialización de los niños?
Una de las pegas que se suele poner al hecho de no llevar a los niños a la escuela, aun estando prácticamente de acuerdo en otros puntos, es la necesidad de socialización. Se suele temer que estos niños no sepan tratar correctamente con otros, no sepan adaptarse a las reglas de grupo, y que se aburran demasiado al no tener amigos.
La diferencia entre la socialización de niños escolarizados y no escolarizados es que los primeros pasan muchas horas al día con muchos niños de la misma edad, mientras que los últimos se socializan a través de contactos más individuales con adultos, y con niños y jóvenes de diferentes edades.
Estudios realizados en países donde ya existen varias generaciones de personas no escolarizadas muestran que los niños que se educan en casa son más cooperadores y que ven a los adultos como aliados y no como enemigos.
Así pues, las personas siempre se han socializado en su entorno más inmediato, la familia (hermanos, padres, abuelos, primos…), vecinos y amigos. Las niñas y niños que se educan en el hogar tienen más tiempo para convivir con personas de distintas edades y condiciones, en lugar de estar sometidos a la convivencia con iguales con uno o pocos referentes adultos durante la mayor parte del día. De esta manera, los niños y niñas educados en casa suelen manifestarse más libre y espontáneamente en cualquier reunión. La mayoría realizan actividades formativas (música, pintura, informática, talleres, deportes…) con otras personas con las que forman equipos colaborativos desde la motivación y deseo de realizar cosas.
Fuente consultadas: Homeschool en México: Aprendiendo sin escuela,Escuela en casa. Socialización más adecuada
Homeschool. Problemas judiciales
En anteriores entradas, hemos hablado de una familia que apareció en un programa de Comando Actualidad. En este sentido, me gustaría rescatar estos videos en los que se pone de manifiesto los problemas judiciales a los que se enfrentó la familia Branson-Sánchez por ejercer su derecho de educar a sus hijos en casa. Por desgracia esta situación es muy común en las familias homeschoolers aunque en la mayoría de los casos se archivan las denuncias.
Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia
Aunque el homeschool no está reconocido en España, paradójicamente existe un centro oficial para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Se trata de una opción para los alumnos en edad escolar que, por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional, se ven imposibilitados para seguir sus estudios de forma presencial. Cuenta con exámenes presenciales.
Fuente consultada: Ministerio de Educación. CIDEAD
II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia
El año pasado, se celebró en Valencia el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia, en el que se abordaron las cuestiones fundamentales relacionadas con la práctica del homeschooling desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas.
Pues bien, el II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia se desarrollará los días 25 y 26 de Noviembre en las instalaciones del Campus de Pamplona de la Universidad de Navarra. En tal sentido, especialistas de las áreas de educación, derecho y nuevas tecnologías debatirán sobre “Innovación educativa, TIC y escuela flexible” con la finalidad de profundizar y analizar las implicaciones académicas y sociales que trae consigo esta modalidad de aprendizaje.
Pues bien, el II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia se desarrollará los días 25 y 26 de Noviembre en las instalaciones del Campus de Pamplona de la Universidad de Navarra. En tal sentido, especialistas de las áreas de educación, derecho y nuevas tecnologías debatirán sobre “Innovación educativa, TIC y escuela flexible” con la finalidad de profundizar y analizar las implicaciones académicas y sociales que trae consigo esta modalidad de aprendizaje.
En las jornadas de trabajo, se considerarán tres retos pedagógicos claves que el homeschool plantea al sistema educativo general: la atención a la diversidad, la participación educativa de los padres y el derecho a una educación de calidad.
La presidenta de Congreso sobre Educación en Familia, Carme Urpí, ha admitido que la situación que atraviesan las familias que eligen educar a sus hijos en casa es “bastante incierta y de inseguridad ante la falta de reconocimiento legal explícito”.
“En España, a lo largo de su historia contemporánea, la principal preocupación de los gobiernos ha sido lograr y mantener la escolarización obligatoria universal, es decir, que no haya niños que carezcan de la oportunidad de ir a la escuela. Pero no se está teniendo en cuenta que una vez resuelta esta fase, hay que asumir nuevos retos educativos como la escuela en casa o la escuela flexible, modalidad que plantean muchas familias en el ejercicio de una libertad responsable y que tiene precedente en otros países”, precisa la coordinadora del encuentro, María Ángeles Sotés.
En ese sentido, el director de Clonlara School en España, Juan Carlos Vila, se ha mostrado entusiasmado con la realización del congreso y ha destacado la “variedad de personas y experiencias” que se reunirán en Navarra. “Este tema nos trae a todos de cabeza, ya que continuamente se nos confunde con absentistas y eso, genera muchos problemas a las familias con servicios sociales. Este congreso, con la cantidad de gente que va a acudir, significará un punto de inflexión en el tema legal y en el estudio del derecho a la educación y el derecho a que los padres decidan la educación de sus hijos, todo ello en relación con la libertad educativa”.
El congreso está abierto a la participación de investigadores de la educación, ciencias sociales y jurídicas como así también a profesionales del ámbito educativo formal y no formal, asociaciones del sector educativo, familias interesadas en la educación en casa y alumnos universitarios.
Para más información, podéis pinchar sobre la imagen y consultar la presentación, el programa y aquellos aspectos que sean de vuestro interés.
Repercusión en los medios del Congreso de Homeschool 2011
A raíz del Congreso sobre la Educación en Casa que se acaba de realizar en la Universidad de Navarra, los medios de comunicación han decidido prestar cierta atención a esta opción educativa. En este sentido, cuando comencé a realizar esta investigación sobre el homeschool me resulto difícil, por no decir casi imposible, encontrar alguna noticia de carácter actual sobre la educación en casa.
Así pues, quiero mostrar mi descontento ante esta situación ya que, según me indica mi experiencia, pienso que este interés de los medios hacia el homeschool será efímero . No obstante, espero estar equivocado y que no tengamos que esperar hasta el próximo Congreso sobre la Educación en Casa para que los medios vuelvan a informar sobre aspectos relacionados con el homeschooling.
Al pinchar sobre los enlaces, accedereis a noticias relacionadas con el Congreso de homeschool 2011.
En la Cope: Ya son 2.000 familias las que optan por la escolarización en casa
En InfoCatólica.com: Expertos debatirán en la UNAV sobre homeschooling, escuela flexible y la ayuda de las TIC
En Intereconomía: El II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling se centra en la temática: “Innovación educativa y escuela flexible"
En la web del Ayuntamiento de Pamplona: II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia - Homeschooling
En Noticias de Navarra: Al menos 2.000 familias españolas optan por el 'homeschooling' para educar a sus hijos
Aportaciones del Congreso de Homeschool 2011
A continuación, vamos a mostrar el contenido de algunas de las intervenciones que se han realizado en el reciente Congreso sobre la Educación en Casa.
Thomas Splieger, de la de Friedensau University de Alemania, ha subrayado en la Universidad de Navarra que "la educación en el hogar, controlada o supervisada, no limita los derechos de nadie ni afecta al bien común".
El experto alemán se ha mostrado de acuerdo con la combinación del homeschool y la educación escolar y, según la información facilitada en un comunicado por el centro académico navarro, ha afirmado que "puede ser positiva cuando combina ventajas en lugar de limitaciones".
"Éste podría ser el caso si el homeschooling se aplicara cuando la educación en el colegio falla y viceversa, lo que requiere una actitud de apertura a las dos opciones", ha explicado.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que "para un homeschooling de éxito se necesitan padres fuertemente interesados e involucrados en la educación de sus hijos, capaces de crear un entorno que estimule el aprendizaje".
En este caso, ha subrayado, "dicha práctica aumenta los logros académicos, pero en el contrario, puede incrementar la ineficacia educativa" ya que "los recursos paternos, su capital social, cultural y económico influyen fuertemente en la trayectoria del estudiante".
Por su parte, Madalen Goiria, de la Universidad del País Vasco, ha destacado que "en España, las comunidades autónomas podrían jugar un papel clave en la consecución de la flexibilización del sistema".
Se ha referido además a la oportunidad que constituyen las nuevas tecnologías, puesto que "facilitan la creación de centros educativos a distancia". "Y, aunque se esté educando en casa sin contar con la asistencia de ningún centro a distancia, las TIC permiten a los menores acceder a todo el conocimiento, adaptado a distintas edades, de modo asequible prácticamente en cada hogar, aunque cuente con escasos recursos económicos", ha dicho.
Finalmente, Christine Brabant, de la Universidad Católica de Louvaine, ha señalado que "la educación escolar y la educación en casa se desarrollan en diferentes contextos, en los que se encuentran soluciones diferentes a problemas distintos".
"Si unos padres quieren educar a sus hijos en casa y crear herramientas de homeschooling, la pregunta no es si el gobierno debería permitírselo o no. Es cómo será apoyado y qué normas regirán su práctica", ha afirmado.
Fuente consultada: Qué. Navarra
Conclusiones Congreso sobre la Educación en casa 2011
Desde la Universidad de Navarra nos llegan las conclusiones del II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en familia - Homeschooling. Podeis descargarlas en su página web.
¿Qué opinais de las conclusiones? Creo que sería muy interesante que compartierais vuestras propias conclusiones.
¿Qué opinais de las conclusiones? Creo que sería muy interesante que compartierais vuestras propias conclusiones.
Radioshooling
El pasado 19 de Octubre se inauguro Radioshooling, una página web en la que podréis escuchar entrevistas radiofónicas a personas que tienen que decir mucho en relación al mundo de la educación en casa.
Os dejo la presentación de sus responsables: