Escuelas Alternativas (Verónica)


INTRODUCCIÓN


Cada vez es mayor la oferta de escuelas alternativas, que pretender conciliar la educación con un ambiente más libre y respetuoso con las necesidades de los niños, lo que concuerda con la creciente preocupación de los padres por los resultados de la escuela tradicional y los problemas que en ella se detectan. 

En la actualidad, diversos colectivos, tanto de padres, madres y profesores, y de la sociedad en general, se han planteado el resurgir de una nueva escuela.

La escuela que hoy tenemos se ha heredado de  la Modernidad , por lo cual, en las actuales circunstancias, se plantea la necesidad y el desafío de reinventarla para atender no solo el proyecto social de una comunidad en general, sino también el de  seres humanos que habitan y viven en condiciones específicas. Es decir, la escuela como institución debe posicionarse espacio-temporalmente, debe asumir compromisos con los seres humanos y su realidad histórica concreta y desde allí, es decir, desde este compromiso, suscitar el diálogo y la construcción de un proyecto que mire no solo lo global-nacional sino también lo local-regional. 

La educación actual está olvidando la importancia de la formación de personas autónomas y críticas, educadas para “ser” y no sólo para el mundo del trabajo. Ante la tendencia de las relaciones escolares cada vez más insertadas en contextos de utilitarismo, competición y consumo, muchas familias están optando por caminos orientados al desarrollo integral de los niños y adolescentes. 

En estas experiencias integrales, la implicación directa de los padres juega un papel fundamental. La educación integral postula un desarrollo equilibrado de la personalidad que debe incluir todos los factores de la personalidad: somático, afectivo, cognitivo y social; donde la educación se involucra con todas las dimensiones de la personalidad humana y con un conocimiento, cada vez más pleno y consciente, de las posibilidades de ser y de cambio social.

Estas experiencias “alternativas” reconocen un potencial humano en cada niño, quien debe madurar a través de caminos que parten de impulsos interiores, que pueden ser estimulados, no dirigidos forzosamente. Se destaca también la importancia de una educación comunitaria para personas de todas las edades y lugares, que favorezca una visión crítica del mundo que nos rodea, que valore al individuo como fuente primaria de conocimiento y como motor del cambio social. 


ROMPIENDO CON LO TRADICIONAL:
COLEGIO LA ANDOLINA (GIJÓN)

Descontentas con el sistema educativo convencional cincuenta familias de Gijón han decidido crear una escuela alternativa que sus impulsores definen de pedagogía activa. Se llama L’Andolina y actualmente se encuentra en funcionamiento.

Para estas madres la educación de sus hijos es lo más importante y el sistema tradicional no les convence por lo que buscan que los niños y niñas aprendan con una metodología activa que les haga más partícipes de su educación.

Este tipo de aprendizaje ya se está desarrollando en otros puntos de España y los resultados son muy positivos. En Gijón entrará en funcionamiento el próximo curso y para ello ya hay un equipo de 20 profesores desarrollando el proyecto educativo.

El colegio L’Andolina, se ubica a las afueras de Gijón y acogerá escolares de 3 a 12 años. La homologación también es importante y cumplen con todos los requisitos exigidos por la administración por lo que todo parece indicar que la oferta educativa de Asturias tendrá una nueva alternativa el próximo curso académico. 




Página Web del Colegio: Andolina



 UN EJEMPLO A SEGUIR: EL MODELO DE EDUCACIÓN FINLANDÉS





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